Nosotros

La Secretaría de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal SECOMSCEG, presidida por el Obispo de la Diócesis de Escuintla, Monseñor Víctor Hugo Palma Paul desde septiembre de 2017; tiene como misión ser vocera de la iglesia, que nos invita y convoca a hacer comunicación evangelizadora encarnándonos en la vida de nuestros pueblos.

Desde este espacio la propuesta es hacer comunicación en y para todos los medios posibles, producir materiales gráficos, audiovisuales, radio, digital, redes sociales, prensa, tv. 

La herramienta de comunicación más utilizada es la radio, desde donde se ponen en común todos los impulsos por crecer, por desarrollarse que se hacen desde las distintas regiones del país para que en el quehacer comunicativo todos se puedan reconocer hermanos y hermanas; y así mantener viva la esperanza y el amor en un pueblo que se esfuerza para ser mejor y como buenos ciudadanos vivir conforme el evangelio, cristianamente.

Es así como desde la Secretaría de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal SECOMSCEG, establecida conforme el modelo de la Santa Sede donde se han unificado todos medios, se hacen esfuerzos para fortalecer el Grupo Radial de Emisoras Católicas ECA, con producción y enlaces transmitidos por la radio en línea de la página WEB.

 Desde la SECOMSCEG se realiza la producción, coordinación de enlaces y difusión de los contenidos de las conferencias de prensa convocadas por la Conferencia Episcopal de Guatemala CEG, para los distintos medios de comunicación católicos y medios de información comerciales.

Este año como en los anteriores, se ha propuesto mejorar la frecuencia, así como la imagen de la página web, por lo que es necesario desarrollar una estrategia para fortalecer y ampliar la programación, el contenido, así como la cobertura.

 De manera especial a lo largo de estos ultimos15 años ha habido especial atención y seguimiento a las actividades de los obispos guatemaltecos, sacerdotes, religiosos, así como del sumo pontífice, y en esta oportunidad, la visita del Santo Padre Francisco no fue la excepción de la transmisión de la Jornada mundial de la Juventud en Panamá.

La Secretaría de Comunicación Social, de la Conferencia Episcopal de Guatemala, se proyecta en cuatro ejes:

  1. Difunde, promueve los mensajes y la comunicación oficial de la Iglesia católica.
  2. Asesora a grupos, pastorales, y medios con la creación de estrategias de comunicación y realización d proyectos de comunicación adecuados a sus necesidades.
  3. Produce contenido comunicacional para radio, prensa, TV, digital como: libros, boletines, campañas publicitarias, institucionales y promocionales para medios de comunicación radial, impreso, audiovisual, e internet.
  4. Recibe a periodistas, convocatorias de prensa y corresponsales de medios informativos coordinando y facilitándoles entrevistas y contenido de documentos emitidos por la iglesia.